PINTURA CINETICA
El arte cinético busca romper con
la condición estática de la pintura y la escultura, la presentación de la obra
como un objeto que se mueve, que no sólo refleja o representa el movimiento,
pero se está moviendo.
Arte relacionado con el
movimiento. La primera exposición de arte cinético se llevó a cabo en 1955 la
galería Denise René, París, titulado “El Movimiento” se reunió obras de Calder,
Duchamp, Agam, Pol Bury, Tinguely e Yves Klein.
Sólo en los primeros años de la
década del 60, sin embargo, el movimiento se confirma a través de exposiciones
en Zurich, los Países Bajos y Yugoslavia y otros centros de la vanguardia de la
época.
La especificidad del arte
cinético, los estudiosos dicen, es que su movimiento es el principio
estructurante. La cinética se rompe por lo que con la condición estática de la
pintura, la presentación de la obra como un objeto que se mueve, que no sólo
refleja o representa el movimiento, pero se está moviendo. Este es el caso de
los famosos móviles de Calder, cuyo movimiento es independiente de la posición
y el ojo del espectador.
Uno de los mayores ejemplos de arte cinético es el
pintor y escultor estadounidense Alexander
Calder (1898-1976), conocido por sus” móviles” (dibujo en cuatro
dimensiones), un tipo de escultura con piezas que se mueven, ya sea por el
viento o motores eléctricos. A pesar de que es el más recordado Calder cuando
se habla de “móviles”, fue el artista francés Marcel Duchamp (1887-1968) su
creador.
En física, la palabra “cinético”
se refiere al estudio de la acción de fuerzas en los cambios de movimiento de los
cuerpos. Este término también se utiliza en la química, la biología y la
filosofía
El arte cinético fue un
movimiento artístico moderno que surgió en la capital francesa, París, con la exposición”
Le mouvement” (Movimiento) en la galería Denise René en 1955.
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